• Unicorn Hunters
  • Hub de mulheres investidoras
  • Imprensa

Invertir en criptomonedas: por qué el FOMO no es buen consejero

Invertir en criptomonedas: por qué el FOMO no es buen consejero3 min. de leitura
  • 20.Feb.2023
  • por UH News

En la era de las redes sociales, es muy común que las personas terminen atrapadas por el famoso comportamiento del “Fear of missing Out”, conocido como FOMO y que en español puede traducirse como “el miedo a quedarse afuera de algo”. Para entenderlo mejor: si algo está de moda y el mundo entero está hablando de eso, entonces, lo lógico es querer ser parte como sea. Esto puede ocurrir con el cine, la moda, las series o la noticia del momento.Pensemos un ejemplo sencillo: las tendencias en Twitter. Cada evento o suceso que se convierte en trending topic genera una necesidad casi imperante de tener que opinar sobre algo sin siquiera tener demasiada información sobre el tema.

Los estrenos de series, en especial, de Netflix o HBO, como Stranger Things o Game of Thrones, han logrado una popularidad que trasciende a la propia plataforma y el hecho de que muchas personas estén hablando en redes sociales de lo que pasó en un capítulo determinado provoca que muchos otros usuarios vean la serie sólo para evitar perderse del debate.

Del FOMO al FUD

Este fenómeno también pudo verse con el lanzamiento de la sesión número 53 de BZRP junto a Shakira. No solo las marcas mencionadas en la letra realizaron sus piezas visuales para posicionar en redes sociales, muchas otras compañías alentaron a sus equipos creativos a “subirse a la tendencia”.

En el ámbito de las finanzas, las emociones erráticas pueden nublar el poder de decisión si se está constantemente pensando en “lo que se dice” o en “cómo invierte el otro”. Ese otro tan abstracto está presente en la cabeza de algunos inversores que solo piensan en “ganar”. Si se “dice” que el momento de invertir en criptomonedas es ahora mismo, por “no perderse la oportunidad” lo harán sin analizar y pensar una estrategia para ese movimiento de inversión. En el mundo de las criptodivisas accionar con juicio y conocimiento es fundamental.

Esto implica también tratar de no dejarse llevar por otra práctica conocida como el Fear, Uncertainty and Doubt, también conocida como FUD y que español significa “miedo, incertidumbre y duda”. La sigla describe, en el mundo financiero, aquellas prácticas deliberadamente orientadas a generar confusión o alerta entre ciertos inversores y financistas.

Interés y maneras de invertir

A pesar de las diversas crisis que sufrieron las criptodivisas el año pasado, este tipo de monedas siguen siendo una gran oportunidad para inversores que quieran transformar sus finanzas de manera original y novedosa. Además, según datos de Google, el término “criptomonedas” se posicionó como una búsqueda relevante en 2022. Los usuarios, en general, se preguntaron qué son y cómo invertir en las mismas. Esto indica que el interés en las divisas va en aumento.

Pero para no caer en el mero interés que propone el fenómeno del FOMO, hay que conocer en profundidad las ventajas de invertir en criptomonedas. Según explica Yahoo Finance, lo interesante de estas monedas digitales es que existen muchas diversas maneras de invertir.

Tres de la estrategias más conocidas son las siguientes:

Holding : consiste en comprar criptomonedas y guardarlas por un periodo de tiempo hasta que el valor haya aumentado para luego venderlas y generar una ganancia. Es una de las estrategias más conservadoras.

Trading : se basa en comprar y vender constantemente criptomonedas. Es quizá el más especulativo, ya que la ganancia se genera dependiendo el valor del precio de lo que se vendió y compró.

Staking : se construye un “plazo fijo” de monedas digitales que va generando diariamente un interés.